Presentación

¡Qué tal, amigos! “Soy El Inconforme”, y ésta es, como verán, “La Tierra de los Inconformes”, el canal por el que procuraré compartir cosas interesantes y productivas con ustedes. O quizá más bien destructivas.

Así es, soy un inconforme, un eterno y empedernido inconforme, como muchos de ustedes, como tantos en el mundo. Aunque no tantos como quisiéramos.

Sin embargo, somos de un tipo de inconformes que es un poco más escaso, de esos que no solo tratan de manifestar su inconformidad, o peor aún, de los que solo la escupen, sino de esos que más bien tratan de crear inconformidad. Crear inconformidad sobre el mundo y la realidad. Una inconformidad creativa. Aunque no creativa completamente, no queremos ser propiamente los que la causen, sino más bien los que la desvelen. Pues la inconformidad es propia del ser que siente y piensa.

Yo soy un inconforme de esos que no nos conformamos con las ideas preconcebidas ni con verdades relativas, parciales o intermedias. Y también de esos que siempre estamos inconformes con lo que hacemos, siempre nos falta algo, siembre buscamos más; de los que siempre estamos inconformes con lo que vemos y buscamos la belleza, y cuando nos acercamos a ella ahora queremos la emoción y cuando la encontramos ahora cambiamos a ver a dónde.

También soy de esos que no nos conformamos con los valores y las morales tradicionales, que no terminamos de aceptar los roles sociales y familiares preestablecidos por nacer con pollo… o con hoyo, en una familia rica o pobre, en una región u otra, en la ciudad o el campo, con una preferencia sexual u otra, en una religión u otra.

Soy de esos que estamos inconformes con la superficialidad, con la imprecisión y el error en las creencias, con los valores irreflexivos, con la conducta autómata en la búsqueda del éxito, o peor aún, de la simple conducta autómata sin buscar nada.

De los que estamos inconformes con la estabilidad, y con la falta de cambio y movimiento, con la vida común. Inconformes con el no amor y el desamor, con la fealdad, con la artificialidad, con el aburrimiento, incluso con la riqueza buscada, y con la felicidad, etc, etc.

Pero hay tantas cosas con qué estar inconformes, que creemos que solo hace falta abrir un poco los ojos y los oídos para darse cuenta. Y entonces, comenzar a crear belleza, verdad y felicidad en ese cuento dialéctico de nunca acabar.

Estamos inconformes con el statu quo, con el sistema capitalista, con el sistema materialista, con el autoritarismo, con la beligerancia, con la injusticia, con la insensibilidad y la falta de emociones, con la irracionalidad y la falta de argumentos, con la incomunicación, la rutina, la violencia no deseada, la degradación ambiental, la destrucción del paisaje, la necedad e intolerancia, el egocentrismo…

Así pues, en este canal vamos a tratar de expresar un tipo productivo de inconformidad a través de varias de las formas que el ser humano ha encontrado para “crearla”, para “desvelarla”. Vamos a usar este espacio para reflexionar sobre la vida cotidiana y los asuntos públicos que nos atañen a todos. Vamos a narrar un poco los acontecimientos que nos parezcan importantes, aunque no sean importantes para los medios importantes, o quizá aún más cuando no sean importantes para ellos. Vamos compartir un poco de filosofía, un poco de poesía, hablar un poco de literatura, un poco de cine y otros espectáculos artísticos. Vamos a buscar saciar un poco esa perpetua inconformidad, eludiendo por supuesto los caminos fáciles y las recetas del
mainstream.

Vamos a tratar de comentar y esbozar un poco ese lejano ideal de la “Vida Filosófica” y la “Vida Poética”. Y vamos a compartir también… buenas noticias de inconformes. Aunque como es natural, para los inconformes no hay tantas buenas noticias, pero las hay.

¡Gracias y bienvenidos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario